Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Convenio con Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga

Convenio con Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga (C.O.G.A.M) y la Diputación Provincial de Málaga (Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga. Patronato de Recaudación Provincial) han suscrito un convenio de colaboración social (*) para facilitar a los ciudadanos la gestión tributaria municipal y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En particular, en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y al Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

(*) Puede visualizar el convenio de colaboración social entre el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga (C.O.G.A.M) y la Diputación Provincial de Málaga (Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga. Patronato de Recaudación Provincial) en el Portal de Transparencia, dentro del apartado información económica-financiera/relación de convenios suscritos.

A modo de ejemplo con esta colaboración podrán proceder a:

  • La emisión de cartas y justificantes de pago, con datos, de los impuestos, tasas y precios públicos, previa autorización de los obligados tributarios, relativas a los Ayuntamientos de la provincia de Málaga que hayan suscrito el convenio interadministrativo en materia de gestión, recaudación, e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público con la Agencia.
  • La domiciliación de los impuestos, tasas y precios públicos, previa autorización de los obligados tributarios, relativas a los Ayuntamientos de la provincia de Málaga que hayan suscrito el convenio interadministrativo en materia de gestión, recaudación, e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público con la Agencia.
  • Otros servicios que se añadan a futuro sobre los impuestos, tasas y precios públicos, previa autorización de los obligados tributarios, relativas a los Ayuntamientos de la provincia de Málaga que hayan suscrito el convenio interadministrativo en materia de gestión, recaudación, e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público con la Agencia.
  • Liquidaciones/Autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por primera adquisición de vehículos.
  • Acceso a los aplicativos de simulación de cuantificación de la cuota y asistentes para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en concepto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
  • Prestar asistencia e información a los ciudadanos con los trámites relativos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como sobre las responsabilidades en que puedan incurrir. Además, previa autorización de los sujetos pasivos del IBI, la Agencia facilitará a los gestores colegiados información sobre las deudas pendientes asociadas al inmueble objeto de transmisión, a efectos de formular la advertencia de afección real.
  • Actuar en nombre y representación de los infractores, previa representación otorgada, en todos los trámites y fases de la instrucción y procedimiento sancionador.

Protocolo de Adhesión al Convenio:

Para que los Colegiados o Empleados debidamente autorizados, pueden llevar a cabo las actuaciones previstas en este convenio deberán actuar conforme al siguiente protocolo:

  1. Deberán firmar el DOCUMENTO INDIVIDUALIZADO DE ADHESIÓN que tienen disponible, tanto en La AGENCIA, como en el C.O.GA.M. y remitirlo a la Secretaría del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga (C.O.G.A.M.) a través de medios electrónicos y firmado digitalmente, lo que supondrá la aceptación íntegra del contenido de este Convenio.
  2. La tramitación de la solicitud de alta como colaborador social autorizado se llevará a cabo a través del C.O.G.A.M. el cual archivará y custodiará los documentos originales de adhesión y serán responsables del mantenimiento del censo de colegiados.
  3. La Agencia facilitará un APLICATIVO al C.O.G.A.M en el que se establecerán los campos de obligado cumplimiento que constituirán el censo. Este censo tendrá como mínimo los siguientes datos de cada colegiado, nombre, apellidos, razón social, NIF, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección postal donde se desarrolla la actividad y número de colegiado.
  4. El COGAM será el responsable de la cumplimentación del aplicativo facilitado por la Agencia, con los datos que le proporcionen los Gestores.
  5. El C.O.G.A.M procederá de forma inmediata a dar de baja, UNA VEZ QUE GESTORES COMUNIQUEN los miembros que dejan de pertenecer a su Gestoría, quedando, por tanto, excluidos de la posibilidad de operar con arreglo a este Convenio.
  6. El C.O.G.AM. y sus colegiados serán responsables de la veracidad e integridad de la información suministrada en los sistemas de gestión de autorizaciones.
  7. LOS GESTORES y no el C.O.G.A.M. serán los responsables de tener actualizados, en todo momento, los datos de las personas autorizadas para acceder a los servicios de la AGENCIA, especialmente a los datos de terceros.
  8. Como colaboradores sociales, y una vez firmado el documento individualizado de adhesión, los colegiados se responsabilizarán de que la información incorporada en el proceso de presentación de documentos y pago es la que le ha sido suministrada por el cliente; el mandato para acceder a la Base de Datos del PRP o para presentar documentos será  custodiada  por el Colegiado durante un período de cinco años, plazo durante el que podrá  ser requerido por la Agencia.
  9. El documento de adhesión surtirá efectos a partir del día siguiente en el que la Secretaría del C.O.G.A.M. lo comunique a la Agencia.

Requisitos y Condiciones:

Para acceder a la utilización de los servicios como colaborador social, deberá emplear un sistema de identificación electrónica compatible con el sistema Cl@ve. Este sistema permite la utilización de Certificado Electrónico, DNI-e, Cl@ve Permanente y Cl@ve PIN.
El acceso a dichos servicios será a través del NIF del representado, el organismo y del concepto que se trate.