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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

FAQ Notificaciones

1.Practica de las notificaciones en formato papel emitidas por el Patronato de Recaudación Provincial
2.¿Qué es una Notificación Electrónica?
3.¿Qué es una Comunicación Electrónica?
4.¿Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)?
5.¿Quién está obligado a recibir las Notificaciones por Medios Electrónicos?
6.¿Puedo recibir Notificaciones Electrónicas si no estoy obligado a relacionarme electrónicamente con la Administración?
7.¿Cómo puedo ver las Notificaciones Electrónicas emitidas por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga?
8.¿De qué plazo dispongo para acceder a una Notificación Electrónica?
9.¿Cómo le avisa esta Agencia de la puesta a disposición de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas?
10.¿Si tengo asignado como preferencia de Notificación Electrónica, recibiré un aviso indicando la disponibilidad de dicha notificación en la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación Provincial?
11. He recibido un aviso de puesta a disposición de una Comunicvación/Notificación prodedente del patronato de recaudación Provincial pero cuando accedo no me aparece ¿Cómo puedo ver la Notificación/Comunicación?
12. ¿Puede acceder a la Notificación Electrónica una persona que no sea la interesada?
13. He recibido tres correos electrónicos que me indican "Aviso de puesta a disposición de nueva Comunicación Electrónica", contienen la misma información sobre mi recibo del IBI de este año 2023, pero con diferente formato y a distintas direcciones de email. ¿Me puede explicar a qué es debido?
14. ¿Cómo puedo cambiar la dirección de Correo Electrónico para recibir el Aviso de puesta de Notificación/Comunicación Electrónica?
15. ¿Cómo puedo obtener copia de los intentos de notificación por parte del personal de Correos en mi domicilio por una notificación en formato papel enviada por el Patronato de Recaudación Provincial?
16. He recibido un Aviso de Correos del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga en el que se indica Tercer intento de buzón
17. Comunicaciones/Notificaciones Electrónica - Consejo de Seguridad ante Phishing


Inicio de Página1. Practica de las Notificaciones en formato papel emitidas por el Patronato de Recaudación Provincial

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) todas las notificaciones emitidas en materia tributaria y recaudatoria, también las que se realizan en formato papel. Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Si el titular de la notificación no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y no ha designado preferencia de Notificación Electrónica, se emitirá la notificación por correo postal, conforme al procedimiento legal previsto:

- Intento de notificación en el domicilio fiscal o designado.
- Segundo intento de notificación, en caso de no ser posible el primer intento por ausente.
- Aviso en su buzón tras segundo intento infructuoso por ausente, comunicando que permanece en lista de espera para recogida en oficina de Correos.

Lo anterior, con independencia de la continuación del procedimiento para la notificación por comparecencia, mediante citación que se realizará por medio de anuncio publicado en el BOE.

Inicio de Página 2. ¿Qué es una Notificación Electrónica?

Una Notificación Electrónica es una comunicación oficial y formal, procedente de una Administración Pública, en la que se traslada al destinatario un acto o resolución y a la que el interesado puede acceder a través de una plataforma digital.

Las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante su puesta a disposición en la Sede Electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo.

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) todas las notificaciones emitidas en materia tributaria y recaudatoria, también las que se realizan en formato papel. Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Ambos sistemas de Notificación Electrónica acreditan la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, fecha del acceso del destinatario al contenido del documento notificado, del rechazo expreso o en que la notificación se consideró rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.

Los estados de notificación están sincronizados en ambos sistemas, para el cómputo de plazos y restantes efectos jurídicos se tomará la fecha y hora de la comparecencia o rechazo en el sistema en el que haya ocurrido en primer lugar.

Inicio de Página3. ¿Qué es una Comunicación Electrónica?

Mediante las comunicaciones electrónicas se remite a los destinatarios documentos de carácter informativo, que no requieren de notificación administrativa y cuyo acceso a su contenido no tiene implicaciones jurídicas para el interesado.

Esta Agencia, en su línea de mejora continua y apuesta por la innovación, ha iniciado un procedimiento para la generalización de la remisión de DOCUMENTOS DE PAGO DE RECIBOS DE PADRÓN mediante COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA con los siguientes objetivos principales:

- Garantizar la recepción por los destinatarios de los documentos de pago de recibos por un medio inmediato y eficaz.
- Medioambiental, eliminación gradual de la utilización de papel.
- Medio obligado con los interesados a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Las comunicaciones electrónicas enviadas por el Patronato de Recaudación Provincial se ponen a disposición del destinatario en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú). Por tanto, puede acceder a las mismas por ambos medios (apartado “comunicaciones”).

Inicio de Página4. ¿Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)?

Es un servicio electrónico de notificaciones para facilitar a los ciudadanos el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas (el Patronato de Recaudación es uno de los Organismos adheridos a la DEHú).

Desde este portal, los usuarios podrán gestionar las notificaciones de los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones; o darse de alta en los servicios de Mis datos de contacto o Grandes Destinatarios. Más información en https://dehu.redsara.es/

Directamente en la DEHú se gestiona al alta de direcciones de correo electrónico para la remisión de avisos de puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones electrónicas en el sistema.

Inicio de Página5. ¿Quién está obligado a recibir las Notificaciones por Medios Electrónicos?

De conformidad con el Art. 41.1 Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las notificaciones deben realizarse por medios electrónicos cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía, por tanto (art. 14 de la misma Ley), los obligados a relacionarle de Firma Electrónica con la Administración:

a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Por tanto, cuando el destinatario tenga esta condición de obligado, la notificación solo se practicará por medios electrónicos, no en formato papel por correo postal.

Esta obligación de relacionarse electrónicamente implica que la presentación de cualquier documentación dirigida a la Administración tiene que realizarse igualmente por este medio (Registro Electrónico).

Inicio de Página6. ¿Puedo recibir Notificaciones Electrónicas si no estoy obligado a relacionarme electrónicamente con la Administración?

Sí. Los interesados que no estén obligados a recibir notificaciones electrónicas podrán decidir y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública, mediante los modelos normalizados que se establezcan al efecto, que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos. El cambio tendrá efectos a partir de la fecha de comunicación.

Puede obtener información de cómo realizar dicho trámite en Comunicación/Modificación de Datos Personales y/o Preferencia de Notificación.

Si dispone de identificación electrónica puede realizar la comunicación/actualización de su preferencia de notificación (siempre y cuando se trate de persona física no obligada a notificación electrónica), de una forma cómoda, a través de la Sede electrónica del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga. (En este caso no es necesario presentar documentación ni cumplimentar formulario).

También puede modificar la preferencia de notificación en la presentación de registros en determinados trámites de la Sede de la Agencia.

La opción por la preferencia de notificación electrónica implica la no emisión en formato papel, practicándose la misma exclusiva de forma electrónica conforme al Artículo 43. Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Con independencia de lo anterior, el Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la DEHú todas las notificaciones emitidas, también las que se realizan en formato papel.

Por tanto, los interesados no obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas pueden comparecer voluntariamente tanto en la Sede de la Agencia como en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), con plenos efectos jurídicos en caso de acceso a su contenido o rechazo expreso de notificaciones.

Cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.

Inicio de Página7. ¿Cómo puedo ver las Notificaciones Electrónicas emitidas por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga?

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) todas las notificaciones emitidas en materia tributaria y recaudatoria, también las que se realizan en formato papel. Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Las notificaciones electrónicas emitidas por esta Agencia las puede visualizar en la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga en el módulo “Mis notificaciones” (podrá acceder también pulsando el enlace recibido en el aviso enviado al Correo Electrónico o SMS).

Si usted es un obligado a recibir Notificaciones Electrónicas o ha comunicado esta Agencia su preferencia de notificación electrónica, cuando se ponga a su disposición una notificación, se enviará un aviso mediante Correo Electrónico/SMS, de acuerdo con los medios que usted haya indicado en su solicitud.

También podrá Acceder a las Notificaciones del Patronato de Recaudación Provincial a través de la Dirección Electrónica habilitada única (DEHú).

Inicio de Página8. ¿De qué plazo dispongo para acceder a una Notificación Electrónica?

Desde el momento en el que una notificación se pone a su disposición en Sede o en su Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) usted dispone de 10 días naturales para su lectura.

Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido (Artículo 43.2 Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Inicio de Página9. ¿Cómo le avisa esta Agencia de la puesta a disposición de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas?

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú):

- Todas las notificaciones emitidas en materia tributaria y recaudatoria, también las que se realizan en formato papel.
- Las comunicaciones electrónicas que emite.

Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Tanto la Sede Electrónica de la Agencia como la Dirección Electrónica Habilitada única DEHú  tienen sistemas propios e independientes de avisos, cuando el Patronato ponga a disposición del destinatario notificaciones / comunicaciones electrónicas, se remitirán avisos a los destinos o direcciones comunicadas en ambos.

Destacar la importancia y conveniencia de gestionar el alta y actualización de direcciones de aviso para conocimiento de la puesta a disposición de notificaciones y comunicaciones electrónicas, fundamentalmente por los obligados a recibirlas por esta vía e interesados que opten por preferencia de Notificación Electrónica.

Inicio de Página10. ¿Si tengo asignado como preferencia de Notificación Electrónica, recibiré un aviso indicando la disponibilidad de dicha notificación en la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación Provincial?

Si usted ha designado previamente la preferencia de Notificación Electrónica en el Patronato de Recaudación Provincial, cuando se emita una notificación se le enviará un aviso comunicando su disponibilidad en la Sede Electrónica (siempre y cuando haya comunicado un correo electrónico y/o teléfono a este Patronato).

Debe tener en cuenta que la falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida (tal y como se recoge en el Art. 41.6 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Para obtener información sobre cómo actualizar sus datos consulte Comunicación/Modificación de Datos Personales y/o Preferencia de Notificación.

Inicio de Página11. He recibido un aviso de puesta a disposición de una Comunicvación/Notificación prodedente del patronato de recaudación Provincial pero cuando accedo no me aparece ¿Cómo puedo ver la Notificación/Comunicación?

Si recibe un aviso en su correo electrónico o en su móvil, y no puede visualizar la Notificación/Comunicación, revise si está accediendo con el certificado o usuario asociado al NIF/NIE destinatario de la notificación.

Lo primero que debe tener en cuenta es quien figura como destinatario o titular de la notificación/comunicación del aviso que ha recibido, ya que eso determina con qué identificación digital debe acceder.  Si el titular es una persona física, puede utilizar el certificado digital de ciudadano, DNIe, Clave PIN, Clave permanente o Clave Móvil. Sin embargo, si el titular es una persona jurídica, debe utilizar uno de los Certificados de Empresa (persona jurídica, administrador único o solidario o entidad sin personalidad jurídica).

Además, debe tener en cuenta que si lo que ha recibido es la puesta a disposición de una notificación o una comunicación, ya que cuando accede por defecto le muestra las notificaciones que tiene pendientes. Si en el aviso que ha recibido se le indica que se trata de una comunicación, tendrá que abrir la pestaña “comunicaciones” para acceder.

Inicio de Página12. ¿Puede acceder a la Notificación Electrónica una persona que no sea la interesada?

Las notificaciones están asociadas al DNI/NIE de la persona física y al NIF de la persona jurídica a la cual van dirigidas. Solo pueden acceder a ellas las personas interesadas o bien que actúen como representantes, respectivamente, debidamente acreditadas. Recuerde que necesita disponer de identificación electrónica (certificado digital, DNIe, clave PIN, …)

Inicio de Página13. He recibido tres correos electrónicos que me indican "Aviso de puesta a disposición de nueva Comunicación Electrónica", contienen la misma información sobre mi recibo del IBI de este año 2023, pero con diferente formato y a distintas direcciones de email. ¿Me puede explicar a qué es debido?

Esta Agencia, en su línea de mejora continua y apuesta por la innovación, ha iniciado un procedimiento para la generalización de la remisión de DOCUMENTOS DE PAGO DE RECIBOS DE PADRÓN mediante COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA con los siguientes objetivos principales:

- Garantizar la recepción por los destinatarios de los documentos de pago de recibos por un medio inmediato y eficaz.
- Medioambiental, eliminación gradual de la utilización de papel.
- Medio obligado con los interesados a relacionarse con la Administración por Medios Electrónicos.

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) todas las notificaciones emitidas en materia tributaria y recaudatoria, también las que se realizan en formato papel. Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Los citados sistemas (Sede Agencia y DEHú) disponen de medios propios de avisos de puesta a disposición, por tanto, en función de los dispositivos y correos electrónicos habilitados y comunicados por usted (destacamos la importancia de completar este dato y su actualización), puede recibir distintos avisos de la puesta a disposición de la misma comunicación en ambos sistemas.

Podrá acceder a la comunicación electrónica pulsando directamente el enlace recibido en el aviso enviado al Correo Electrónico o SMS. Tendrá que abrir la pestaña “Comunicaciones” para acceder.

Inicio de Página14. ¿Cómo puedo cambiar la dirección de Correo Electrónico para recibir el Aviso de puesta de Notificación/Comunicación Electrónica?

El Patronato de Recaudación Provincial pone a disposición en su Sede Electrónica y en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú):

- Todas las notificaciones emitidas en Materia Tributaria y Recaudatoria, también las que se realizan en formato papel.
- Las Comunicaciones Electrónicas que emite.

Por tanto, se puede acceder a las mismas por ambos medios.

Los citados sistemas (Sede Agencia y DEHú) disponen de medios propios de avisos de puesta a disposición, por tanto, en función de los dispositivos y correos electrónicos habilitados y comunicados por usted (destacamos la importancia de completar este dato y su actualización), puede recibir distintos avisos de la puesta a disposición de la misma Comunicación/Notificación en ambos sistemas.

Sede Electrónica del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga: Si dispone de identificación electrónica puede realizar la actualización de su preferencia a través de la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación– Preferencias de Notificación (En este caso no es necesario presentar documentación ni cumplimentar formulario).

También puede realizar la actualización en la presentación de registros en determinados trámites de la Sede de la Agencia.

• Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú): https://dehu.redsara.es/ .Pestaña “Mis Datos de contacto” y en el botón "Editar" permite modificar o añadir un correo electrónico. Permite proporcionar hasta 5 emails para recibir avisos de nuevas Notificaciones y Comunicaciones.

Inicio de Página15. ¿Cómo puedo obtener copia de los intentos de notificación por parte del personal de Correos en mi domicilio por una notificación en formato papel enviada por el Patronato de Recaudación Provincial?

Debe presentar un escrito solicitando copia acreditativa del/los intentos de notificación. Puede cumplimentar la Instancia General Tributaria que pone a su disposición el Patronato de Recaudación.

Presentación de la solicitud junto a la documentación correspondiente:

1.- A través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación.
2.- Presencialmente a través del Registro General en cualquiera de las Oficinas del Patronato de Recaudación mediante Cita Previa.
3.- En los demás lugares previstos en el Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Inicio de Página16. He recibido un Aviso de Correos del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga en el que se indica Tercer intento de buzón

La notificación que ha encontrado depositada en el buzón es la misma que la que ha permanecido en lista de espera y no ha sido recogida en Oficina de Correos.

El sistema de gestión de la notificación se denomina “Tercer intento de buzón”.

Desde la generación de la notificación consta en la misma impresa “tercer intento en buzón”, para comunicar al empleado de Correos el Procedimiento de Gestión Adicional al Obligatorio:

- Primer intento de Notificación.
- Segundo intento de Notificación, en caso de no ser posible el Primer intento por ausente.
- Aviso en su buzón tras segundo intento infructuoso por ausente, comunicando que permanece en lista de espera para recogida en Oficina de Correos.

En caso de que no se proceda a su recogida (caducado en lista de Correos), adicionalmente (servicio adicional prestado por este Patronato) se procede por Correos a depositar la comunicación en su buzón (“Tercer intento de buzón”) para que el destinatario tenga conocimiento del acto o resolución que se intenta notificar.

Lo anterior, con independencia de la continuación del procedimiento para la notificación por comparecencia, mediante citación que se realizará por medio de anuncio publicado en el BOE.

Inicio de Página17. Comunicaciones/Notificaciones Electrónica - Consejo de Seguridad ante Phishing

El Phishing es una técnica utilizada por Ciberdelincuentes que consiste en el envío de un correo electrónico, SMS, etc. haciéndose pasar por una fuente de confianza, con el fin de que la persona que lo recibe proporcione una serie de datos de carácter personal para robar y suplantar la identidad de esta persona.

Desde PRP y DEHú no se solicitará nunca que se identifique por otros medios diferentes a los admitidos por el sistema Cl@ve para acceder a sus Notificaciones o Comunicaciones Electrónicas.

Consulte en el siguiente enlace cómo reconocer un Correo Electrónico de Tipo Phishing: https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/phishing

Qué hacer si recibe un correo electrónico de suplantación de identidad (Phishing):

•    No haga clic en vínculos ni datos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.
•    Si recibe un mensaje de una entidad de confianza y sospecha del mensaje recibido póngase en contacto con la entidad para verificar la fiabilidad del mensaje.
•    Informe del mensaje a su proveedor de mensajería y a DEHú a través del Centro de Servicios ( https://centrodeservicios.redsara.es/ayuda/consulta/Notificaema)
•    Elimínelo.

Ante cualquier duda o aclaración sobre problemas con la ciberdelicuencia puede contactar con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) a través del teléfono 017, por WhatsApp: 900 116 117, Telegram: @INCIBE017 o formulario en https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

Le recomendamos que, ante cualquier sospecha respecto a un aviso de puesta a disposición de una Comunicación o Notificación Electrónica procedente de esta Agencia Provincial, acceda directamente a nuestra Sede sin utilizar los vínculos facilitados en el Correo o SMS del Aviso.