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Transparencia

Transparencia

Las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía, disponen que la información pública objeto de publicidad activa debe estar disponible en las sedes electrónicas, portales o páginas web, garantizando especialmente la accesibilidad universal y la no discriminación tecnológica, con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones e incorporando las características necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellas personas o colectivos que lo requieran.

En este sentido el artículo 13 de la Ordenanza reguladora del uso de medios electrónicos de la Diputación de Málaga, que es aplicable al Patronato de Recaudación, recoge el Portal de Transparencia como contenido y servicio de la web y de la Sede electrónica del Organismo.

Una administración transparente debe asumir el compromiso de comunicar a la ciudadanía toda aquella información pública que obra en su poder, que sea relevante o en la que esté interesada cualquier persona. Solo de esta manera podemos conseguir que la ciudadanía sea partícipe de la gestión de lo público y pueda exigir la mejora de los servicios públicos que utiliza y disfruta.

Cualquiera debe poder saber qué hacen sus administraciones públicas, con qué recursos lo consiguen, por qué, para qué y para quién lo llevan a cabo, y cómo y cuánto cuesta. Así, entre los derechos reconocidos al ciudadano en el artículo 7 de la Ley 1/2014 se encuentran los siguientes:

  • Derecho a la publicidad activa. Consiste en el derecho de cualquier persona a que los poderes públicos publiquen, en cumplimiento de la Ley, de forma periódica y actualizada, la información veraz cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En el Portal de Transparencia  del Patronato de Recaudación es donde publicamos todos esos contenidos de forma actualizada, estructurada y clara. Conforme al Artículo 7.6 de la Ordenanza de Transparencia la Agencia ha elaborado un Catálogo de Información pública mediante el que se informa al ciudadano dónde encontrar la información, cual es la unidad u órgano que la genera y su fecha de última actualización.
  • Derecho de acceso a la información pública. Consiste en el derecho de cualquier persona a solicitar aquella información elaborada o adquirida por el Patronato de Recaudación en el ejercicio de sus funciones, pero que no se publica en el Portal.