Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

FAQ Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

  1. ¿Qué se debe hacer en caso de alta, baja o variación en el ejercicio de la actividad económica?
  2. ¿Qué se debe hacer en caso de recibir una liquidación de IAE cuando la actividad económica se dejó de ejercer?
  3. En caso de alta o baja durante el ejercicio. ¿Debo pagar la cuota anual total del IAE?

Inicio de Página1. ¿Qué se debe hacer en caso de alta, baja o variación en el ejercicio de la actividad económica?

Deberá dirigirse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y presentar declaración con indicación de la causa que la motiva.

Inicio de Página2. ¿Qué se debe hacer en caso de recibir una liquidación de IAE cuando la actividad económica se dejó de ejercer?

La baja en el IAE o regularización tributaria sólo se llevará a cabo cuando se haya presentado la correspondiente declaración y quede acreditado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Inicio de Página3. En caso de alta o baja durante el ejercicio. ¿Debo pagar la cuota anual total del IAE?

De conformidad con el Artículo 89 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales las cuotas serán irreducibles salvo:

  • Casos de declaración de alta cuando el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad.
  • Casos de baja por cese en el ejercicio de la actividad, las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, excluido aquél en el que se produzca dicho cese. A tal fin los sujetos pasivos podrán solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se hubiera ejercido la actividad. Por tanto, en caso de haber abonado la liquidación correspondiente al ejercicio completo, podrá solicitar la devolución de ingresos, debiendo aportar, preferentemente mediante modelo normalizado de solicitud, identificación de entidad bancaria y número de cuenta corriente a nombre del titular de la liquidación en la que efectuar el ingreso.

Tratándose de espectáculos, cuando las cuotas estén establecidas por actuaciones aisladas, el devengo se produce por la realización de cada una de ellas, debiéndose presentar las correspondientes declaraciones en la forma que se establezca reglamentariamente.