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Derechos de las Personas

Derechos de las Personas

Conforme a la normativa de protección de datos toda la ciudadanía cuyos datos personales sean tratados por el Patronato de Recaudación Provincial pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión ("derecho al olvido"), limitación del tratamiento y, de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  • Pueden ejercerse los derechos directamente, acreditando la identidad o, ejercer el derecho por medio de representante legal o voluntario.
  • Su ejercicio es gratuito.
  • Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (por su carácter repetitivo) el responsable podrá:
         - Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados.
         - Negarse a actuar respecto a la solicitud.
  • Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más.
  • El responsable está obligado a informar sobre los cauces o medios para ejercitar estos derechos. Estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que optar por otro medio.
  • Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo.
  • Si el responsable no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
  • Cabe la posibilidad de que el encargado sea quien atienda tu solicitud por cuenta del responsable si ambos lo han establecido en el contrato o acto jurídico que les vincule.

Las personas afectadas tienen derecho a obtener confirmación sobre si el Patronato de Recaudación está tratando sus datos personales, acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de estos si son inexactos o, en su caso solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesidades para las cuales fueron recabados. Asimismo, podrán solicitar en determinadas circunstancias:

  • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Patronato de Recaudación para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso el Patronato de Recaudación dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. Incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.
  • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona afectada o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para ejercer estos derechos hay un Formulario de ejercicio de derechos.

Para ejercer estos derechos hay un Formulario de Ejercicio de Derechos

Se podrá presentar, dirigiéndolo al Patronato de Recaudación Provincial:

  • de manera presencial en la oficina de asistencia en materia de Registro del Patronato de Recaudación o, en la Oficina de asistencia en materia de registro de otra Administración.
  • por vía electrónica, remitiendo el formulario cumplimentado a través de la Sede Electrónica del Patronato de Recaudación Provincial.

Período de Resolución: El Patronato de Recaudación Provincial, como responsable o corresponsable, contestará al interesado en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, pudiéndose prorrogar otros dos meses, en cuyo caso se informará al interesado.

En caso de no dar curso a su solicitud, a más tardar, transcurrido un mes de la recepción de la solicitud, se dará traslado de dicha denegación y de las razones de su no actuación, pudiendo el interesado presentar una reclamación ante dicha negativa.

Reclamación ante Autoridad de Control: Si la persona afectada considera que sus derechos en materia de protección de datos personales han sido vulnerados o no han sido debidamente atendidos, con carácter previo a la presentación de una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, puede ponerse en contacto con el DPD del Patronato de Recaudación, que atenderá a su petición en el plazo máximo de dos meses. Si lo considera oportuno, puede presentar la reclamación directamente ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, dirigiéndola a la dirección C/ Conde de Ibarra, 18 - 41004 Sevilla, o a través, de su sitio Web Oficial.

Una vez terminada la vía administrativa, tiene derecho a ejercitar las acciones judiciales que considere pertinentes.