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Registro Cl@ve

Registro Cl@ve

¿Cómo puedo registrarme en el sistema Clave?

  • A través de internet por Videollamada, con Carta de Invitación y CSV o con Certificado Electrónico o DNI Electrónico. Debes tener en cuenta que el registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada, proporciona un nivel básico de registro por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma. Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro Cl@ve: Es imprescindible la presencia física de la persona que se va a registrar en una Oficina de Registro Cl@ve, así como que acuda con su DNI/NIE, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, para hacer posible la verificación de su identidad.

Actualmente, el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga dispone de Oficinas de Registro Cl@ve donde poder registrarse presencialmente como usuario de Cl@ve (Requiere Cita Previa).

Una vez completado el registro en Cl@ve, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema. Si se ha registrado presencialmente, será el empleado público registrador el que le entregará el código de acceso para su activación en el sistema.

Puede consultar el Manual de Sistema Cl@ve o la página oficial de Cl@ve.

¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y Certificado Electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros , en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.