Certificado Digital
¿Cómo obtener el Certificado Digital de Persona Física?
- Para poder obtener el certificado digital debe seguir los pasos descritos en la Sede de la FNMT.
Manual FNMT Agilice sus Trámites Online.
¿Dónde puedo acreditar la identidad para poder obtener el Certificado Digital de Persona Física?
En la web del CERES se pueden consultar las Entidades de Registro donde puede acreditarse para validar los datos de la solicitud de su Certificado FNMT.
Debe comparecer en persona (solicitando cita previa) con el original del DNI/NIE , Pasaporte o Tarjeta de Residencia para hacer posible la Verificación de su Identidad y el Código de Solicitud.
El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga cuenta con las siguientes Oficinas con Registradores en Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a fecha 20 de abril de 2022.
¿Cuándo caduca un Certificado Digital?
El certificado digital tiene el período de vigencia que consta en el mismo certificado. Puede comprobar la vigencia del mismo en el menú de consulta de propiedades de certificado de su navegador.
Una vez su certificado haya caducado, no podrá utilizar los servicios ofrecidos por esta Administración que requieran Firma Electrónica.
¿Cómo se renueva un Certificado Digital?
El certificado digital obtenido de la FNMT debe de renovarse durante los dos meses anteriores a la fecha de caducidad.
¿Qué es el Certificado digital FNMT de persona física?
El Certificado digital FNMT de persona física es la certificación electrónica expedida emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Este documento permite utilizar la firma digital.
Contiene los siguientes datos:
- Nombre y NIF de la persona.
- Clave pública.
- Número de identificación.
- Fecha de emisión.
- Fecha de revocación.
- Huella digital del certificado firmado por la Autoridad de Certificación.
La Autoridad de Certificación es una empresa especializada en la gestión de certificados digitales y es, además, una entidad de confianza tanto del emisor como del receptor del mensaje. Las entidades de certificación están reguladas en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, sobre firma electrónica.
El uso del certificado digital garantiza:
- La identificación del emisor. Sólo puede haber enviado la información la persona que lo firma.
- La integridad de la transacción.
- La autenticidad del documento, garantizando los compromisos adquiridos por vía electrónica.
- La confidencialidad del envío.
Para obtener más información consulte: Sede Electrónica FNMT
Convenio FNMT
- Convenio por el que El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga encomienda a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, extensión de los Servicios Públicos Electrónicos.
- Real Decreto número 814/2020 de fecha 17/02/2020 propuesta de Colaboración Administrativa entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real casa de la Moneda y la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales. Patronato de Recaudación Provincial para la extención de los Servicios Públicos Electrónicos.
Instalación Certificado FNMT
A continuación se describen los pasos a seguir para la instalación del Certificado raíz de la FNMT:
- Instalar Certificado en Plataforma IOS.
- Instalar Certificado en Navegador Internet Explorer.
- Instalar Certificado en Navegador FireFox.
- Instalar Certificado en Navegador Chrome.
Nota: El proceso de solicitud y descarga del Certificado debe realizarse en el mismo ordenador y navegador para que se complete correctamente.