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Certificado Digital y Cl@ve

Certificado Digital y Cl@ve

La Firma Electrónica le permite realizar desde donde desee, diferentes trámites relacionados con la Gestión de sus Tributos.

Actualmente, puedes identificarte electrónicamente ante el Patronato de Recaudación a través de 2 tipos de Sistemas de Identificación Electrónica.

En el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga podrás encontrar:

  • Oficinas con Registradores de la FNMT dónde poder acreditar la identidad para poder obtener el Certificado Digital de persona física.
  • Oficinas de Registro Cl@ve donde poder acreditar la identidad para darse de alta para el sistema Cl@ve.

Ventajas que ofrece la Firma Electrónica

La Firma Electrónica permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Por dicho motivo, los usuarios que dispongan de firma electrónica pueden consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios.

Estas gestiones no pueden realizarse mediante correo electrónico, ya que al tratarse de un sistema sin firma electrónica no ofrece el nivel de seguridad necesario para consultar y modificar datos desde Internet.

Con la Firma Electrónica y desde esta Web, usted podrá realizar trámites y gestiones ante el Patronato de Recaudación Provincial y obtener una respuesta inmediata sin tener que desplazarse a la oficina correspondiente.

La Firma Electrónica es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

Tan solo debe disponer de una conexión a Internet y de un certificado digital X.509 v.3 expedido por algunas de las entidades certificadoras reconocidas por la plataforma @firma del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga (FNMT-CERES, DNI electrónico, AC CAMEFIRMA).

¿Cómo funciona la Firma Electrónica?

La Firma Electrónica, también llamada firma digital, consiste en un conjunto de datos o resumen cifrado asociado a un mensaje, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado digital. La firma electrónica se fundamenta en la infraestructura denominada de Clave Pública (PKI), la cual se basa en la utilización de dos claves diferentes (criptografía asimétrica), pública y privada.

  • La Clave Privada: Es una clave propia que solo conoce y posee su titular, el cual es el responsable de custodiarla para garantizar la fiabilidad del sistema.
  • La Clave Pública: Tal y como su nombre indica, puede ser conocida por todos sin ningún tipo de riesgo. Esta llave es necesaria para comprobar la autenticidad de la firma y para cifrar la información.

Estas dos claves cumplen dos reglas fundamentales:

  1. Los datos que se codifiquen utilizando una de las claves sólo podrán ser descodificadas con la otra.
  2. Es imposible deducir una de las claves a partir de la otra.

La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc.