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Disponible la nueva versión de Mi Carpeta Ciudadana del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con nuevos servicios para la ciudadanía

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Disponible la nueva versión de Mi Carpeta Ciudadana del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con nuevos servicios para la ciudadanía

Mi Carpeta Ciudadana, disponible en https://carpetaciudadana.gob.es/ ,  y en sus aplicaciones móviles, tanto iOS como Android, es un espacio personal on-line que facilita la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanzó en diciembre del 2022 la primera versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual. Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo. El diseño se realizó en colaboración con la ciudadanía gracias a más de 850 contribuciones analizadas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Acceso al comunicado de prensa).  El pasado 6 de marzo se publicó la nueva versión, que incluye algunas de las funcionalidades y mejoras demandadas por la ciudadanía como la consulta del histórico de prestaciones sociales, consulta de la situación laboral de los últimos 12 meses, …

Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe.

En “Mi Carpeta ciudadana” la ciudadanía española ya puede consultar su resumen personal y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.

Además, podrá conocer las notificaciones que tiene pendientes de leer de múltiples administraciones públicas (entre las que se encuentra las realizadas por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga) a través de la Dirección Electrónica Habilitada única- DEHú.

Cualquier usuario puede consultar y descargar sus certificados personales, así como otra información de carácter personal, organizada por temas. Entre las que destacamos:

Ciudadanía y Residencia: Se muestran los datos identificativos que constan en la Dirección General de la Policía y la vigencia de documentos y certificados electrónicos. Además, se podrá consultar el domicilio según los datos del padrón, y si ha cambiado recientemente del domicilio, también podrá comunicar el cambio a distintas Administraciones Públicas.
Vivienda: Se podrá consultar los datos catastrales de los inmuebles registrados en la Dirección General de Catastro a nombre del usuario y descargarse las certificaciones catastrales de cada consulta (documentación requerida en procedimientos relacionados con el Impuesto sobre bienes Inmuebles o Plusvalías). 
Vehículos y Transportes: Aparecen los datos del conductor, el saldo de puntos y los datos de los vehículos de la persona registrados en la DGT. Además, se podrá consultar los expedientes abiertos sobre esta materia.
Situación Personal y Familiar: Consultar los datos de familia numerosa, de ausencia de antecedentes penales, …
Salud y Asuntos Sociales: facilitan información de cómo pedir el certificado COVID digital de la UE y consta si el usuario cuenta con alguna discapacidad, situación de dependencia, …
Trabajo y Prestaciones: Informe de la vida laboral, si se encuentra inscrito como demandante de empleo, información sobre las prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal y permanente, viudedad, orfandad, jubilación, etc. en las que consta como titular el usuario. Además, podrá obtener distintos certificados (de ser beneficiario/no beneficiario de prestaciones por desempleo, de prestación actual, de importes por periodo, de IRPF de ejercicios anteriores, …)
Educación y Formación: Consultar tus titulaciones universitarias/no universitarias, datos de matrículas universitarias que figuen en la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), …
Transparencia: En este apartado el usuario puede consultar los datos intercambiados entre las administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento.

El sitio web incluye un Asistente Virtual que facilita, mediante procesamiento de lenguaje natural, la relación con la administración.

Mi Carpeta Ciudadana es un proyecto vivo y en constante crecimiento, que irá incorporando nuevos servicios y nuevos organismos como fuente de información para la ciudadanía. Además, mantiene de manera constante dos formularios, uno sobre la Web y otro sobre la Aplicación Móvil , en los que recibir sugerencias de funcionalidades y mejoras por parte de la ciudadanía.

Nota: En las distintas opciones disponibles en Mi carpeta ciudadana podrá obtener alguna de la documentación requerida para iniciar  trámites ante el Patronato de Recaudación.

Más información de mi carpeta ciudadana: https://masinformacioncarpeta.carpetaciudadana.gob.es/infocc/masInformacion.html

Videos explicativos:  La APP 'Mi Carpeta Ciudadana' (subtitled in english)Mi Carpeta Ciudadana (subtitled in english).