Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Primer Aniversario del Nuevo Portal Web del Patronato de Recaudación

Noticias


Primer Aniversario del Nuevo Portal Web del Patronato de Recaudación

Hace ya un año que el Patronato de Recaudación Provincial, en su línea de mejora continua y apuesta por la innovación y tecnología como elemento facilitador, inauguró el nuevo Portal Web de la Agencia al que se puede acceder a través de dirección https://portal.prpmalaga.es

La transformación del Portal, basada en una nueva organización y renovación de contenidos con secciones pensadas con el propósito de suministrar, de forma sencilla y cercana, la máxima información respecto a las gestiones que la ciudadanía realiza en esta Administración, ha supuesto un incremento exponencial del uso de esta herramienta por los ciudadanos, con más de 2.380.000 vistas en este periodo, de las cuales un 65% corresponde a usuarios que acceden desde la provincia de málaga y un 31% del resto de provincias. Lo que es una primera muestra del aumento de uso de este tipo de canal para la ciudadanía. Mencionar que, con la versatilidad del Portal, que permite la traducción de sus contenidos a diversos idiomas se ha favorecido el acceso a ciudadanos desde otros países (4%).

Conscientes del auge del uso de dispositivos móviles, el diseño ‘Responsive’ (adaptación automática al dispositivo desde el que se visita) ha facilitado que este tipo de terminales se hayan convertido en la segunda vía de acceso al Portal Web.

Por otra parte, si bien, el Patronato de Recaudación cuenta desde el año 2021 con una Oficina Virtual (OV), los accesos a la misma se han visto incrementados en un 42% debido en gran parte a su difusión a través del nuevo Portal Web. Entre los distintos servicios electrónicos que se ofrecen en la OV podemos destacar: obtención de avisos/certificados de pago, domiciliación bancaria de recibos, pago de deudas pendientes mediante tarjeta de crédito o bizum, etc. y otros que se irán implementando.

A través de la Oficina Virtual se han obtenido 191.936 avisos de pago durante el año 2023 y 160.674 durante el 2022, lo que supone un 20% de aumento respecto al año anterior.

A modo de recordatorio indicarles, que el Portal Web de la Agencia, además de suministrar información relacionada con las competencias delegadas, mejora los contenidos de las secciones “IBI”; “IIVTNU”; “IVTM”; “IAE”; “TASAS”; “MULTAS”; “SUBASTAS”; etc. e incluye nuevas secciones de interés entre las que destacamos:

  • Una “Guía Rápida” para mejor comprensión que sintetiza y facilita el inicio de los trámites, disponible en el carrusel de inicio.
  • Un menú de “Gestiones Generales”, dedicada a proporcionar instrucciones claras e indicaciones precisas de cómo y dónde realizar cada trámite.
  • Un acceso directo a “Utilidades”, donde se pone a disposición de los ciudadanos varias herramientas y funcionalidades que les pueden ser de gran ayuda, como el “Simulador de cálculo de IIVTNU (plusvalía)” o la contestación de diligencias de embargos de sueldos y salarios.
  • Una sección extensa y actualizada de “Preguntas Frecuentes” en las que se recogen las cuestiones y dudas más habituales que pueden suscitarse relacionadas con los distintos procedimientos.
  • Avisos” Se trata de alertas/recordatorios a los contribuyentes: últimos días plazo en periodo voluntario de los distintos tributos con objeto de que no paguen recargos innecesarios, ampliación de plazos de los distintos tributos, etc.
  • Una Sección de “Noticias” actualizadas en las que se informa a la ciudadanía de cualquier información que se considere relevante para su conocimiento: inicio de los periodos voluntarios, firma de nuevos convenios de colaboración con otros Organismos/colegios oficiales, asunción de nuevas delegaciones, nuevos servicios o trámites que ofrece la Agencia.

Además, se han incorporado mejoras en todos los “Formularios” que la Agencia pone a disposición de los contribuyentes incorporando indicaciones precisas sobre la información necesaria y adecuada para la gestión de cada uno de los trámites. Complementariamente con el fin de facilitar su cumplimentación y evitar consultas innecesarias a las distintas oficinas de atención al público, se incorporará en el Portal una guía en la que se detalla el contenido de los campos de las distintas secciones evitando así errores en su cumplimentación.

El Patronato de Recaudación, vela de forma constante por la renovación, ampliación de contenidos y anuncio de nuevos servicios, de su Portal Web, para que este canal de información sea el referente de acceso y consulta en las relaciones del ciudadano con esta Administración, convirtiéndola en una herramienta viva, eficaz y útil a la ciudadanía.