Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Exención IBI Rústico 2023 en apoyo del Sector Primario

Noticias


Exención IBI Rústico 2023 en apoyo del Sector Primario

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, (BOE 12/05/2023), en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológica, regula la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica (IBI – RÚSTICO), correspondientes al ejercicio 2023,  a favor de los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones.

La exención debe solicitarse expresamente, acreditando la concurrencia de los siguientes requisitos:

  • Los inmuebles de naturaleza rústica, de cuyas cuotas del IBI se solicite la exención, deben estar afectos al desarrollo de explotaciones agrícolas o ganaderas.
  • Los titulares catastrales de tales inmuebles, en concepto de propietarios, deben ser también los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas.
  • Que los titulares de dichas explotaciones hayan sufrido en el ejercicio 2023 una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 por ciento con respecto a la media de los años 2020,2021 y 2022 en zonas con limitaciones naturales o específicas del artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 como son entre otras las zonas de montaña, y de un 30 por ciento en las demás zonas.

Esta Agencia Pública, a efectos de facilitar la presentación de la solicitud y asistencia tributaria, ha puesto a disposición de los interesados un formulario específico disponible en el Portal Web (https://portal.prpmalaga.es/)

En caso de abono previo del recibo IBI 2023 para el que solicita la exención, puede igualmente instar la devolución de ingresos en el mismo formulario.

Normativa de aplicación: