Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Periodo Voluntario de Pago del IBI y Tasas con Devengo Anual y Semestral año 2023

Noticias


Periodo Voluntario de Pago del IBI y Tasas con Devengo Anual y Semestral año 2023

El Patronato de Recaudación Provincial, Agencia Pública dependiente de la Diputación de Málaga, aprobó en noviembre del año 2022 el calendario fiscal para el ejercicio 2023, estableciendo los periodos voluntarios de pago de las deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva (recibos de padrón) para el presente año.

Desde el 3 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre se podrán abonar en periodo voluntario los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y tasas con devengo anual y semestral de los municipios cuya gestión recaudatoria se encuentra delegada en este Patronato de Recaudación Provincial, excepto periodos específicos que serían igualmente objeto de aprobación e información.

El Patronato de Recaudación Provincial remitirá próximamente carta de pago a su domicilio con la información descriptiva de la/s deuda/s a efectos de que pueda proceder a su abono por los distintos medios de pago habilitados. Para garantizar su recepción, destacar la necesidad e importancia de tener actualizada dicha dirección.

Los recibos domiciliados serán cargados directamente en la cuenta bancaria designada, con carácter general, 35 días antes de la finalización del  periodo voluntario (en la información de la carta de pago remitida a su domicilio se informa de la constancia de orden de domiciliación o inclusión del recibo en un Plan de Pagos Personalizado).

En caso de recibos no domiciliados, puede realizar el pago con tarjeta bancaria o bizum (desde dispositivo móvil) a través del código QR que figura en todos los avisos de pago o a través de la Oficina Virtual del Patronato de Recaudación (https://sede.malaga.es/patronatoderecaudacion/oficina-virtual/), evitando acudir de manera presencial a una oficina o entidad bancaria.

Además, podrá abonar sus recibos pendientes en las entidades financieras, en los cajeros automáticos, de manera presencial en las oficinas de atención al contribuyente de esta Agencia (a través de los distintos datáfonos ubicados en dichas oficinas) o mediante giro postal.

Puede consultar todos los medios de pagos autorizados por esta Agencia en el apartado “Formas de Pago” del Portal Web https://portal.prpmalaga.es/

Por su comodidad, desde el Patronato de Recaudación Provincial le recomendamos domiciliar el pago de los tributos de cobro periódico. Es posible que el ayuntamiento tenga aprobado un porcentaje de bonificación en la respectiva Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI y/o Tasa en caso de abono por este medio.

La no recepción de la carta de pago en su domicilio no exime de la obligación del abono de la deuda. Transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario se iniciará el periodo ejecutivo, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y se devengarán los correspondientes recargos del periodo ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Los obligados pueden obtener hasta el 15 de septiembre documento para el pago en periodo voluntario accediendo a la Oficina Virtual de esta Agencia, llamando al teléfono de atención al contribuyente 951 95 70 00 o presencialmente en cualquiera de las Oficinas del Patronato de Recaudación Provincial mediante Cita Previa.

Los contribuyentes pueden obtener más información en el portal Web de la Agencia (https://portal.prpmalaga.es/). En caso de no localizar la ayuda que necesita, pueden ponerse en contacto con las Oficinas del Patronato de Recaudación por teléfono o presencialmente mediante Cita Previa.